Plaza de San Pedro, en Roma



Tipo: Plaza, Monumentos.
Localidad: Ciudad del Vaticano, Roma, Italia.


Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

La plaza y sus columnas fueron enteramente proyectadas por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1657, durante el reinado del papa Alejandro VII (1655-1667). Está compuesta por dos partes: un primer espacio delimitado por los dos brazos rectilíneos cerrados y convergentes que flanquean el sagrato; y un segundo espacio de forma elíptica, limitado por dos hemiciclos de la cuádruple columnata, para expresar el dicho del mismo Bernini, “siendo la Iglesia de San Pedro madre de todas las otras, su pórtico debía brindar una acogida maternal, de brazos abiertos, a los católicos, para confirmarlos en la fe, …”. En la parte baja, a los pies de la escalinata, las estatuas de San Pedro y San Pablo dan la bienvenida a los fieles.

Las medidas de la plaza son extraordinarias: tiene 320 metros de profundidad y un diámetro central de 240 metros, rodeada por 4 hileras formadas por 284 columnas y 88 pilastres. La balaustrada sobre las columnas está coronada por 140 estatuas de santos de la historia católica, de 3,20 metros de altura cada una, realizada hacia 1670 por discípulos de Bernini.

A los lados del obelisco, trasladado al centro de la plaza por Domenico Fontana, en 1585, se pueden ver dos grandes fuentes de Bernini (1675) y de Maderno (1614). Como dato curioso, La Plaza de la Concordia en París, diseñada en el año 1755, se hizo copiando a la Plaza de San Pedro pues el obelisco y las fuentes se encuentran en una distribución idéntica.

En el extremo oeste de la plaza se encuentra la Basílica de San Pedro, una de las iglesias más grandes y magníficas del mundo. En el extremo oeste se encuentra la salida hacia la Via della Conciliazione que lleva al Castillo Sant'Angelo y al Río Tiber.


EL OBELISCO EGIPCIO, “EL TESTIGO MUDO”

Obelisco de la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

Del obelisco que se encuentra en la plaza de San Pedro en el Vaticano, de 25,37 metros y 331 toneladas, el cual no tiene jeroglificos; se desconoce quien fue el faraon, de la V dinastia, que lo construyo.

Fue levantado primeramente por el Emperador Augusto en el Foro Juliano en Alexandria, donde estuvo hasta el año 37, año en que Caligula ordeno demoler el Foro y llevar el obelisco a Roma, para colocarlo en el centro del Circo de Neron, al pie del Monte Vaticano y dedicado al Sol y a sus predecesores Augusto y Tiberio, según consta en el pedestal. Según el Egiptologo Labib Jabachi, en el Circo de Neron innumerables cristianos, incluido San Pedro encontraron la muerte y esa es la razón por la cual se encuentra aun allí en memoria del martirio de San Pedro y otros.

En 1586 el Papa Sixto V, decidió colocarlo frente a la Basilica de San Pedro, trabajo que le fue encargado a Domenico Fontana (1543-1607). Tal empresa demandó 150 caballos, 900 hombres y 47 poleas. La historia cuenta que por poco este obelisco se hace pedazos mientras era cambiado de lugar. Por órdenes del Papa, nadie podía hablar o hacer ruido y cualquiera que lo hiciera sería excomulgado, esto para procurar una concentración y coordinación entre todos los que participaron en la hazaña. Sin embargo, un marinero de nombre Bresca, de San Remo, cuando el obelisco era levantado rompió el silencio al gritar "acqua alle funi" (mojar las cuerdas), lo que evitó que las cuerdas se quemaran, salvando al obelisco. El Papa perdonó a este personaje por salvar al obelisco y en gratitud se hizo costumbre que las palmas usadas en el domingo de ramos fueran traídas del pueblo original del marinero, Bordighera.

Durante la Edad Media se creía que la esfera de bronce en la punta del obelisco contenía las cenizas de Julio Cesar. Cuando se cambió la ubicación del obelisco, se cambió el globo de bronce por una reliquia de la cruz de Cristo y una estrella de bronce de la Familia Chigi.

Ochenta años mas tarde Bernini diseño la Plaza de San Pedro con la columnata eliptica, alrededor del obelisco. En 1818 fueron agregados a la base cuatro leones egipcios.


MAPA DE LA PLAZA DE SAN PEDRO

En este mapa te presentamos los principales puntos de interés que se encuentran en la Plaza de San Pedro o cerca de ella. Cada punto cuenta con una descripción en la parte inferior.


Puntos de interés de la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.

1. El Obelisco: Traido de Egipto en el año 37 A.C. por el Emperador Calígula para su circo. Fue testigo del martirio de San Pedro y muchos otros cristianos. El Papa Sixto V lo puso en su ubicación actual en el año 1586.
2. La Basílica de San Pedro: Una maravilla arquitectónica de grandes dimensiones. Un lugar donde se pierde la percepción del tamaño. Fue construida en 1626 y en su diseño y decoración participaron artistas de la talla de Miguel Ángel.
3. El Domo de la Basílica de San Pedro: El famoso domo de Miguel Ángel puede ser visitado por medio de un elevador (cuyo uso cuesta 6€). Podrás caminar dentro del domo con una vista fantástica de la basílica y subirás al techo del edificio para una magnífica vista de Roma.
4. Estatuas en el Techo de la Basílica: Inmensas estatuas de 5,7 metros de altura que pareciera que resguardan la basílica. Los personajes inmortalizados son: Cristo el Redentor, San Juan Bautista y los once apóstoles.
5. Las Columnatas y las 140 Estatuas: Las columnatas constan cada una de 284 columnas dóricas de 13 metros de altura acomodadas en 4 hileras. En la parte superior de las columnatas se encuentran 140 estatuas de diversos santos realizadas en los siglos XVII y XVIII.
6. Las Fuentes de la Plaza: Con sus 8 metros de altura, estas fuentes colocadas simétricamente en la plaza son obra de Carlo Maderno. El diseñador de la plaza, Bernini, colocó la original en su actual ubicación y mandó construir una segunda para lograr la simetría.
7. La Capilla Sixtina: El techo de la Capilla Sixtina es visible desde la Plaza de San Pedro. Quizás esta sea la obra maestra de Miguel Ángel. De aquí sale el humo blanco o negro según corresponda a la situación actual en el Vaticano. Forma parte de los Museos del Vaticano.
8. El Centro del Colonnato: Entre el obelisco y cada fuente se encuentra un pequeño disco de mármol con centro de granito. Si te paras justo en este punto, verás que las cuatro filas de columas de la columnata se funden en una sola fila.
9. Escudo de Armas de Alejandro VII: Seis escudos de armas de Alejandro VII se encuentran alrededor de la Plaza de San Pedro. Fue Alejandro quien decidió construir la plaza tal y como la conocemos hoy.
10. Lugar del Disparo a Juan Pablo II : Una pequeña piedra color rojo en el piso de la Plaza de San Pedro indica el lugar donde Juan Pablo II recibió un disparo el 13 de mayo de 1981.
11. Entrada al Brazo de Carlo Magno: El Brazo de Carlo Magno se ha convertido en un centro de exhibiciones donde se presentan ocasionalmente exposiciones muy interesantes.
12. Las Puertas de Bronce: Usadas como entrada para el Palacio Apostólico, las Puertas de Bronce se encuentran en la parte derecha de la plaza. Es posible acercarse a los Guardias Suizos que se encuentran aquí para pedirles billetes para la Audiencia Papal de los miércoles.
13. El Passetto: Este pasaje fortificado de aproximadamente 800 metros de longitud unía al Vaticano con el Castillo Sant'Angelo. Era usado como ruta de escape para los Papas. Clemente VII lo usó durante el ataque a Roma en 1527.
14. Fuente Papal: Justo afuera de la columnata, contra la pared del Passetto, se encuentra una fuente con 4 tiaras apiladas. El agua que brota de este lugar es bastante limpia y muchos la utilizan para rellenar sus botellas para beber.
15. Estatua de San Pablo: Esculpida en 1838 por Adamo Tadolini, un estudiante de Canova. Tiene una espada en su mano derecha mientras que en su mano izquierda tiene un libro con un grabado que dice: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:13).
16. Estatua de San Pedro: El Papa Pío IX decidió reemplazar en el siglo XIX antiguas estatuas de San Pedro y San Pablo, con las que se encuentran actualmente enfrente de la Basílica de San Pedro en el año de 1847.
17. Revisión de Bolsas y Pertenencias: Es obligatorio pasar por una revisión de pertenencias y bolsas, además de pasar por un detector de metales, esto es gratuito. Aquí se encuentran unos baños públicos muy limpios y además se pueden rentar audioguías para la Basílica de San Pedro.
18. Entrada del Arco de las Campanas: Por aquí los Guardias Suizos te dejarán pasar si tienes asuntos oficiales en el Vaticano o si has hecho una reserva para visitar la parte subterránea del Vaticano, el Scavi. Arriba del arco están las campanas de San Pedro.
19. Librería del Vaticano: La tienda de libros oficial de la Santa Sede se encuentra aquí y ofrece una gran variedad de títulos en un gran número de idiomas. Este es el mejor lugar para comprar un libro con información sobre la Basílica de San Pedro o cualquier parte del Vaticano.
20. Oficina Postal e Información Turística: Si envías una postal desde el Vaticano ésta tendrá un sello de la Santa Sede. También puedes cambiar divisas, y comprar recuerdos del papa y del Vaticano. Visitas guiadas gratuitas salen de aquí a las 2:15 todos los días.
21. Baños Públicos: Hay tres áreas principales de baños públicos en la Plaza de San Pedro. En la entrada de Carlo Magno, pasando las columnas en la parte derecha de la plaza y en la parte derecha de la basílica.
22. Aula Pablo VI: Durante el invierno, si asistes a una de las audiencias papales debes saber que se llevan a cabo en el Aula Pablo VI.
23. Oficina del Scavi: Necesitas hacer una reservación con mucha anticipación para tomar un tour Scavi, un paseo arqueológico de la Tumba de San Pedro.
24. Antigua Ubicación del Obelisco: Si has reservado un paseo para visitar el sitio arqueológico del Vaticano y visitar la Tumba de San Pedro, en tu camino podrás apreciar el punto donde el obelisco se encontraba originalmente en los tiempos de Calígula hasta que fue movido a su ubicación actual en 1586.


TRANSPORTE

- Metro línea A (naranja), estación Ottaviano-S. Pietro.
- Autobuses 34, 45, 64, 98, 881, 982, 916 y 62.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación de la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Roma.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------
Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.