Santuario de Cristo Rey de Almada, en Lisboa - Mirador



Tipo: Mirador, Santuario.
Localidad: Almada, Lisboa, Portugal.


Estatua de Cristo Rey, Santuario de Cristo Rey de Almada.

Frente a Lisboa Capital, al otro lado del río Tajo, en la población de Almada se encuentra el Santuario de Cristo Rey; donde se yergue hasta los a 113 metros sobre el río una gran estatua que representa a Cristo Rey con los brazos abiertos. La misma evoca en el viajero la imagen del Cristo Redentor en el Corcovado, en Río de Janeiro; en quien se inspira, y con cuyo Santuario está hermanado.

El 17 de mayo 1959 se inauguró este monumento a Cristo Rey, en honor a la no participación de Portugal en la II Guerra Mundial; y para mostrar al mundo la fe cristiana de la nación portuguesa.

La monumental estatua de Cristo tiene una altura de 28 metros, y fue esculpida por Francisco Franco de Sousa, quien falleció en 1955 y no llegó a ver su obra erguida en lo alto. El enorme pedestal de 75 metros de altura está compuesto por cuatro pilares que representan los puntos cardinales. Dentro de los pilares se encuentra la Capilla Nossa Senhora da Paz. Ambos son obras del arquitecto Antonio Lino y la construcción demandó 7 años, de 1951 a 1958.

La vista de Lisboa desde aquí es excelente; y el lugar es visitado por la mayoría de los turistas que llegan a Lisboa, y especialmente por miles de peregrinos. Un ascensor instalado en el interior permite apreciar desde lo alto la magnífica vista de la ciudad, del puente 25 de Abril y del río Tajo.


DATOS CURIOSOS SOBRE EL CRISTO REI DE ALMADA
          
Monumento  en conjunto:
-. Volumen de hormigón: 20.000 metros cúbicos.
-. El peso total de la construcción: 40.000 toneladas.
-. Calzado Profundidad: 14 m.
-. Visibilidad Distancia mínima: 20 km.
       
Los detalles de la imagen:
-. Cabeza: 4,05 m.
-. Corazón: 1,89 m.
-. Brazo: 10 m.
-. Manga (altura): 5 m.
     
      
VISITA AL SANTUARIO
           
Cruz Alta
         
La Cruz Alta.
         
La Cruz Alta situada frente de Lisboa, proviene del Santuario de Fátima. Esta cruz fue venerada en la Cova da Iria desde el 13 de octubre 1951 hasta que fue retirada para la construcción de la Iglesia Santísima Trinidad.

El actual monumento de la Cruz Alta del Santuario de Cristo Rey fue inaugurado el 17 de mayo de 2007, en el aniversario del Santuario. La Cruz Alta representa el hermanamiento entre los dos santuarios de la paz.

Viacrucis al aire libre de la Cruz
         
Viacrucis frente a Lisboa.
        
En la glorieta en frente de Lisboa, se encuentran las 14 Estaciones del Viacrucis en sendos monumentos en forma de Cruz.

En cada estación hay un texto del Evangelio para ese paso, una meditación y una oración.

Habitación del Beato Juan XXIII

El Santuario de Cristo Rey ha dedicado una sala al Papa Beato Juan XXIII, porque durante su pontificado el Monumento a Cristo Rey fue inaugurado. El 17 de mayo de 1959, Su Santidad se hizo presente a través de un mensaje de radio.

Además de esa relación histórica, Juan XXIII donó al Santuario de Cristo Rey, un cáliz que habían sido donados anteriormente a él por el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, cuando éste hizo una peregrinación, como Patriarca de Venecia, a la Cova da Iria el 13 de mayo 1956.

Dado que el Santuario de Cristo Rey es el fruto de la Paz, se destacan en este Salón de ocho pinturas al óleo por el arquitecto Sousa Araújo, que aluden a la gran encíclica "Pacem in Terris" de este buen Papa.

Capilla del Santísimo Sacramento

Cristo Rei de Almada.
   
En el interior de la capilla, justo en frente del que entra, hay un espacio reservado al Santísimo Sacramento. Este espacio se enriquece con dos paneles de tela que representan a una tienda de campaña, que encierra el Tabernáculo, hecho de bronce. En el centro, una pintura al óleo alusivas al Apocalipsis de San Juan, rematado por otro que nos invita a la Hora Santa.

Este espacio es enriquecido por dos pinturas que representan, respectivamente, la Agonía de Jesús en el Huerto y las revelaciones de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque.

Sala de la Misericordia

Junto a la Capilla de la Virgen, está la Sala de la Misericordia, inaugurada 17 de mayo 2009.

Este espacio se enriquece con tres óleos: uno alusivo a la hora de la Misericordia (3:00 pm), de acuerdo con las revelaciones de Jesús a Santa Faustina Kowalska, en los años 30 del siglo pasado; otro, un políptico o conjunto de 15 pinturas; y otro, un gran centro dedicado a Nuestra Señora de la Misericordia.

Sacristía

Cerca de la Capilla de la Santísima está la Sacristía, con una altura de 14 metros. Destacan el modelo de la estatua del monumento de Cristo Rey, y una pintura de la Inmaculada Concepción, Patrona de Portugal.

Capilla de los confidentes

Interior de la Capilla de los confidentes.
             
Antes de la terraza, está la Capilla de los confidentes del Corazón de Jesús.

Aquí están las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque, Santa Faustina Kowalska, la beata María del Sagrado Corazón y Eudes San Juan. Además de la presencia de los relicarios, empotrados en el altar, los santos están representados en tres pinturas al óleo.

En la zona del altar se puede ver dos bajorrelieves en bronce, que representan la Anunciación del Ángel a la Virgen, y el Sagrado Corazón de Jesús.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

SANTUÁRIO DE CRISTO REI
Alto do Pragal, Praceta Cristo Rei
2800-058 Almada, Portugal
Tel.: (+351) 212 751 000 / (351) 212 721 270
Fax: (+351) 212 721 279 / (351) 212 721 901


¿Cómo llegar?

- En barco: desde Cais do Sodré (Estación de Metro Cais do Sodré, Línea verde), hay embarcaciones que salen en dirección a Cacilhas. Una vez del otro lado del estuario del Río Tajo, en Cacilhas, hay que coger el autobús 101 que va hacia el Santuario de Cristo Rei.
- En coche: hay que tomar la Av 24 de Julio y conectar con el puente 25 de Abril, una vez que cruzamos el puente tomar la “estrada (carretera)” IC20 por aproximadamente un minuto hasta conseguir la rotonda y seguir por la Av Bento Gonçalves y luego seguir los anuncios hasta llegar al Cristo Rei.

Horarios del autobús 101, pulse aquí.


HORARIOS Y PRECIOS *

MONUMENTO DE CRISTO REI

HORARIO

Invierno: Días de la semana, y fines de semana, de 9:30 h. a 18:15 h. (hora de última subida: 18.00 h.)

Verano: Días laborables: de 9:30 h. a 18:30 h. (hora de última subida: 18.15 h.). Fines de semana: de 9:30 h. a 19:00 h. (hora de última subida: 18:45 h.)

Cerrado el 24/12 a las 13:00 h., hasta el 25/12 a las 14:30 h.
Cerrado el 31/12 a las 18:15 h., hasta el 01/01 a las 10:00 h.


PRECIO

Entrada general: 4,00 €.


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación de Santuario de Cristo Rei de Aldama, en Lisboa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.