Plaza Marqués de Pombal, en Lisboa



Tipo: Plaza.
Localidad: Lisboa, Lisboa, Portugal.


Plaza Marqués de Pombal

La Plaza Marqués de Pombal es el centro de la Lisboa moderna. Está situada junto al Parque Eduardo VII, al final de la Avenida da Liberdade.

En el centro de la plaza se erige un monumento al Marqués de Pombal, gobernador de Lisboa entre 1750 y 1777, junto con un león, símbolo de poder; y con los ojos mirando hacia la Baixa.

En la base del monumento, las imágenes alegóricas representan las reformas políticas, educativas y agrícolas que efectuó. Las figuras de pie representan a la Universidad de Coímbra, donde creó la nueva facultad de ciencias. Las piedras partidas en la base del monumento y las olas representan la destrucción causada por el Terremoto de 1755. Las esculturas e inscripciones en el pedestal que relatan las proezas de Pombal pueden ser vistas siguiendo por el pasillo subterráneo para acceder al centro de la plaza. La calzada alrededor de la rotonda está decorada con el escudo de armas de Lisboa

Los edificios que rodean la plaza son las sedes corporativas de importantes empresas, los principales bancos portugueses y grandes hoteles de las cadenas más importantes.

Como visita turística lo que más merece la pena es recorrer paseando la Avenida de la Libertad desde La Baixa. Si tenéis tiempo, también podéis dar una vuelta por el Parque Eduardo VII, el parque más extenso de Lisboa y donde se encuentra Estufa Fría, un importante jardín botánico.


EL MARQUÉS DE POMBAL

Estatua del Marqués de Pombal, ubicada en la plaza Marqués de Pombal de Lisboa.

Sebastião José de Carvalho e Melo (Coimbra, 1699-1782) fue un influyente estadista surgido del seno de la nobleza portuguesa, secretario de estado durante el reinado de José I (1750-1777). Representante del despotismo ilustrado en Portugal, gobernó con mano dura y sus acciones reformistas tendieron a insertar el país en el contexto económico europeo, al tiempo que impulsó grandes cambios relacionados con la educación, la marina y el ejército.

Aunque involucrado en escándalos políticos, como el Proceso de los Távora, y en intrigas y complots que justificaran la expulsión de los jesuitas de Portugal y las colonias en América, no se puede negar que en Lisboa su obra fue particularmente importante.

Cuando el 1 de noviembre de 1755 Lisboa fue sacudida por un terremoto, seguido de maremoto e incendios, Pombal logró sobrevivir, y se dice que sin inmutarse por tanta desgracia pronunció la célebre frase: "¿Y ahora? Se entierran los muertos y se alimenta a los vivos".

A partir de entonces encaró un enérgico plan de reconstrucción que no se limitó sólo a levantar edificios que reemplazaran a los caídos, sino que exigía el respeto de normas estrictas de construcción tendientes a soportar posibles futuros terremotos. A sus investigaciones en este sentido se atribuye el nacimiento de la sismología como ciencia.

Un año más tarde la Baixa, la zona más afectada, conocida desde entonces como Baixa Pombalina, estaba totalmente reconstruida y sus edificios son los que aún hoy perduran.


PARQUE EDUARDO VII

Vista sobre el parque hacia la Praça Marquês de Pombal, con el Tajo al fondo, y el Castillo de San Jorge a la izquierda.

El Parque Eduardo VII de Inglaterra es el mayor parque del centro de Lisboa, conocido comúnmente como Parque Eduardo VII. Fue bautizado en honor al rey Eduardo VII del Reino Unido que visitó Lisboa en 1902 para reafirmar la alianza entre los dos países.

La gran vertiente empinada se extiende por 25 hectáreas. Fue abierta al principio del siglo XX como prolongación de la Avenida da Liberdade. En el lado noroeste del parque se encuentra la Estufa Fría, un jardín botánico con numerosas plantas exóticas, riachuelos, cascadas, palmeras, arbustos con flores y bananeras. La Estufa Quente posee plantas y animales de clima tropical.

Cerca de las estufas se encuentra un lago con carpas grandes y un parque infantil, con forma de galeón. En el lado este se encuentra el Pavilhão Carlos Lopes que recibió el nombre del vencedor de la Maratón Olímpica de 1984.

La Feria del Libro de Lisboa se celebra anualmente en el parque central.


TRANSPORTE

Metro: Marquês de Pombal, líneas amarilla y azul.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación de la Plaza Marqués de Pombal, en Lisboa.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook Síguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.