Plaza de España de Sevilla

         
         
Tipo: Plaza
Localidad: Sevilla, Andalucía, España.


Imagen de la Plaza de España

La Plaza de España de Sevilla es un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa, y configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista andaluza.

La Plaza de España constituyó el proyecto más emblemático de la Exposición Iberoamericana del año 1929, fue proyectada por el arquitecto sevillano Aníbal González, que también era arquitecto director del evento expositivo.

Las obras de construcción comenzaron en el año 1914, resultando el proyecto más ambicioso y costoso de la Exposición, llegando a trabajar en su construcción mil hombres al mismo tiempo. En 1926, tras la dimisión de Aníbal González de su cargo de director de la Exposición, asume la finalización del proyecto el arquitecto Vicente Traver, que terminó los cerramientos del recinto y añadió la fuente del centro de la Plaza.

Actualmente alberga la delegación del Gobierno central de Andalucía y la Capitanía General de la región militar sur.


DESCRIPCIÓN


La plaza es de grandes dimensiones (200 metros de diámetro), tiene una forma semielíptica, que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América. Su superficie total es de 50.000 metros cuadrados, de los que 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre, está bordeada por un canal que recorre 515 metros y es atravesado por cuatro puentes que representan los 4 antiguos reinos de España.

Los edificios que envuelven la plaza se estructuran en un edificio central, alas con edificaciones intermedias que compensan una excesiva longitud y torres en los extremos. Estas dos torres, proporcionan un ambiente de estilo barroco; miden 74 metros de altura, y crearon disgusto entre los académicos por rivalizar en altura con la Giralda. Según los escritos de Aníbal González su inspiración para diseñar la plaza había sido el Renacimiento español, modernizándolo.

La fuente central, obra de Vicente Traver, ha sido muy cuestionada porque rompe la rotundidad de vacío de la plaza. En las paredes de la plaza se encuentra una serie bancos que delimitan el espacio de las cuarenta y ocho provincias españolas colocadas en orden alfabético, en los que se representan para cada una de las provincias, su escudo, el mapa y algunos hechos históricos destacados de la misma.

Detalle de los bancos.

Otros detalles a destacar de la obra son sus múltiples relieves realizados todos por el escultor Pedro Navia, pudiéndose contemplar:

  • Seis ventanas renacentistas.
  • El escudo de Sevilla adornando la puerta de Navarra y Aragón.
  • Las 24 águilas imperiales con el escudo de su majestad Carlos V.
  • Los 48 medallones con el busto de españoles ilustres sobre cada arco que comprende cada provincia.
  • Los cuatro heraldos de tres metros de altura que flanquean las dos torres que encuadran el palacio situado en el paseo superior del recinto.


ESCENARIO DE PELÍCULAS

La plaza de España ha sido utilizada como escenario de algunas películas conocidas, entre ellas:

  • En la película Lawrence de Arabia, la plaza representaba el cuartel general del Ejército británico en el Cairo
  • En la película Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones de la saga de la Guerra de las Galaxias, la plaza representa el planeta Naboo, aunque el escenario de la filmación fue modificado digitalmente.


INFORMACIÓN Y CONTACTO
       
PLAZA DE ESPAÑA
Parque de María Luisa
Plaza de España, s/n
41013 Sevilla, Andalucía, España
Teléf.: (+34) 954 239 909


Transporte.

Bus C1 - C2 - 1 - 6 - 30 - 31 - 34 - 36 - 37 - 41


HORARIOS Y PRECIOS *

HORARIO.

Acceso Libre.


PRECIO

Entrada gratis.


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación de la Plaza de España de Sevilla.


Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


----------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.