Catedral de Santa María de Sevilla

      
        
Tipo: Catedral.
Localidad: Sevilla, Andalucía, España


Catedral de Santa María de Sevilla.

La Catedral de Santa María de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo, y el tercer templo cristiano en cuanto a tamaño tras la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma y la Basílica de Nuestra Señora Aparecida en Brasil. En 1987 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
             
La Catedral
posee cinco naves que se distribuyen, mirando hacia Levante. No cuenta con una cabecera en el sentido gótico habitual en forma de ábside sin girola, ya que su planta salón es un perfecto rectángulo de 116 metros de largo por 76 de ancho, que se corresponde milimétricamente con la de la alhama árabe predecesora.
                    
Tumba de Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla.
                       
La nave central y la del crucero son más altas que el resto. A las naves exteriores se abren unas capillas situados entre los contrafuertes y que igualan en profundidad a la nave del crucero. Las bóvedas de carácter ojival, son cuatripartitas en las naves y sixpartitas en las capillas, siendo las del crucero de forma estrellada. La luz natural penetra a través de numerosas vidrieras.

Mención especial merece la tumba de Cristóbal Colón, obra de Arturo Mélida situada en el brazo derecho del crucero; donde reposan los restos del famoso descubridor de América.
     
       

HISTORIA


Detalle de la Puerta de Campanillas.

Durante la ocupación musulmana el califa almohade Abu Yacub Jusuf ordenó la construcción de una gran mezquita en Sevilla en los terrenos que actualmente ocupa la Catedral. Los trabajos se prolongaron entre abril de 1172 y marzo de 1198, aunque se inauguró el 30 de abril de 1182.

Tras la conquista de la ciudad por los cristianos el 23 de noviembre de 1248, la mezquita mayor pasó a ser catedral de la archidiócesis con pequeños cambios, como el añadido de una Capilla Real donde se enterraron diferentes monarcas y familiares, entre ellos Alfonso X, Fernando III y Beatriz de Suabia.

El cabildo de la Catedral decidió el 8 de julio de 1401 construir un nuevo templo, pues la antigua mezquita almohade se encontraba mal conservada después del terremoto ocurrido en 1356 que la afectó gravemente. Según la tradición oral sevillana la decisión de los canónigos habría sido: "Hagamos una Iglesia tan hermosa y tan grandiosa que los que la vieren labrada nos tengan por locos" y según el acta capitular de aquel día la nueva obra debía ser "una tal y tan buena, que no haya otra su igual". Los trabajos comenzaron en 1402 y se prolongaron en esta fase hasta 1506.

El resultado final fue un grandioso templo gótico, de dimensiones superlativas, muy austero, y riguroso, construido en un tiempo relativamente corto y que se consagró, aunque con algunas obras por terminar, en 1507.

Corresponde al periodo iniciado en 1528, en que se construyeron una serie de dependencias anexas al templo gótico, como la Sacristía Mayor, la Sala Capitular y la Capilla Real; y se terminaron otras como la Sacristía de los Cálices y las Capillas de los Alabastros. También en esta etapa Hernán Ruiz edificó el último cuerpo de la Giralda. La catedral y sus dependencias quedaron terminadas en 1593.


GIRALDA


La Giralda de la Catedral de Sevilla.

La Giralda, a pesar de su autonomía, ejerce la función de torre y de campanario de la Catedral de Sevilla. Patrimonio de la Humanidad desde 1987, no sólo destaca por su ubicación e historia, también debemos subrayar su factura arquitectónica, su función a lo largo de los siglos y su significado dentro del casco antiguo de la ciudad.

Su base cuadrada se sitúa a 7,12 metros sobre el nivel del mar, teniendo 13,61 metros de lado y una altura de 104,06 metros. Fue construida a semejanza del alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), aunque el remate superior y hermoso campanario que eleva y estiliza su estructura, es renacentista.

El descubrimiento del plano más antiguo de la Catedral de Sevilla, en el Monasterio de Bidaurreta de Oñate (Guipúzcoa), en el año 2008, han revelado la intención de los primitivos rediseñadores de demoler La Giralda; idea que afortunadamente se desechó.


PATIO DE LOS NARANJOS


Patio de los Naranjos (lado de levante), pueden verse los arcos de la antigua mezquita y en el centro la actual Puerta del Perdón.

El Patio de los Naranjos es un espacio a modo de patio interior de la Catedral, primitivamente era el patio de abluciones de la mezquita almohade. En el centro del patio se alza una fuente cuya taza superior es visigoda.

Las obras del Patio se iniciaron en 1172, siendo acabadas en 1186. Tras la conquista de Sevilla en 1248 se utilizó para diversas actividades, como cementerio, e incluso hasta 1432 para la celebración de las ferias anuales de la ciudad.


TESORO CATEDRALICIO


Santas Justa y Rufina por Miguel de Esquivel.
       
Cabe destacar también los tesoros del templo y una gran cantidad de pinturas de Murillo, como los retratos de San Isidoro o San Leandro; cuadros como Santa Teresa, de Zurbarán y la cabeza esculpida de San Juan Bautista.

Destaca el cuadro que representa a las Santas Justa y Rufina, patronas de Sevilla, obra de Miguel de Esquivel realizada en 1620. Las Santas están representadas a ambos lados de La Giralda. Santa Justa mira hacia el cielo, mientras que Santa Rufina parece meditar con la mirada baja. Es muy interesante la detallada representación de la Giralda, pues se pueden observar entre otros detalles las pinturas con diferentes santos que entonces la adornaban y actualmente han desaparecido.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE SEVILLA
Avenida de la Constitución, s/n - 41004. SEVILLA
Apartado de Correos 61 - 41080. SEVILLA
Teléfono: (+34) 902 09 96 92
Fax: Visita cultural (+34) 954 50 08 13
Emails:

Visita Virtual a la Catedral de Sevilla, pulsa aquí.



Transporte
Autobuses 21, 22, 23, 25, 26, 30, 31, 33, 34, 40, 41 y 42. Parada del Archivo de Indias.
Metro Centro.


HORARIOS Y PRECIOS *

HORARIO

Lun-Sab 11:00-17:00; Dom 14:00-18:00. Para más información, Teléfono: 954 21 49 71.


PRECIO

El precio de la entrada, 8.00 € (por adulto), incluye la visita a todo el conjunto Monumental: El Templo, los Tesoros, la Torre de la Giralda, el Patio de Naranjos, etc.


* Creo Mi Viaje sugiere contactar con la entidad para confirmar horarios, y precios.


UBICACIÓN

El siguiente mapa muestra la ubicación de La Catedral de Sevilla.



Ver CMViaje - Lugares de Interés en un mapa más grande


-------------

Suscríbete al Feed RSS Suscríbete por mail Únete en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.