Consejos para un botiquín de Primeros Auxilios eficaz

 
 
Imagen de botiquines-antofagasta.blogspot.com


Los accidentes le pueden pasar a cualquiera casi en cualquier lugar. Es importante que todo hogar o coche, y especialmente los que tienen niños, cuenten con un botiquín de primeros auxilios a mano en caso de lesiones accidentales.

"Todos los miembros de la casa deben saber dónde se guarda el botiquín y cómo usar cada cosa", dice Greg Walker, médico del Colegio Americano de Médicos de Emergencia (ACEP). "Especialmente saber cómo usar las cosas es crucial. Lo mejor es comprar un manual de primeros auxilios y leerlo detalladamente. Los elementos del botiquín serán de poca utilidad a menos que sepa cómo usarlos".

El Colegio Americano de Médicos de Emergencia recomienda para el botiquín mismo, una caja limpia, espaciosa, duradera, fácil de llevar y sencilla de abrir; por ejemplo, un estuche o inclusive una bolsa. Los medicamentos deben guardarse en sus envases correspondientes y marcarse correctamente con la dosis e instrucciones sobre cómo y cuándo tomarlos.

El botiquín debe incluir también una lista de su contenido. Además, mantenga en el botiquín los números de teléfono de emergencia correspondientes al médico familiar y al pediatra, así como el centro regional de control de intoxicaciones (en España, teléfono del Instituto de Toxicología es el 915 620 420). Si no existe el servicio 911 en su área (Teléfonos de urgencias médicas: en Europa es el 112, en Asia y África es el 999, y en el continente Americano es el 911. Fuente: enseguridad.com), incluya números de teléfono para los servicios de emergencia como el departamento de policía local, el departamento de bomberos y el servicio de ambulancia.

Asimismo, si los miembros de la familia tienen alergias graves a alimentos, medicamentos o picaduras de abejas, incluya una lista de las alergias de cada miembro de la familia, como también medicamentos utilizados por cada persona.

"Recuerde guardar los botiquines de primeros auxilios en lugares que no puedan alcanzar los niños, pero que sean de fácil acceso para los miembros adultos de la familia", explica el Dr. Walker. "También revise el botiquín regularmente para reemplazar lo que falte y asegurarse de que no haya ninguna cosa fuera de su fecha de expiración".

El ACEP también recomienda tomar una clase de primeros auxilios, aprender resucitación cardiopulmonar y siempre obtener atención médica inmediata si la necesita.


El botiquín de primeros auxilios en el hogar o el coche debe contener
  
El botiquín de primeros auxilios debe estar instalado en un lugar accesible y conocido por los habitantes de la casa, pero fuera del alcance de los niños pequeños. Una caja hermética y que sea fácil de transportar puede valer.

Su contenido ha de permitirnos hacer frente a las situaciones que con más frecuencia se presentan en el entorno doméstico, por lo que su composición puede variar según las circunstancias, siendo recomendable que contenga, al menos, los siguientes elementos:

Manual de primeros auxilios

Material de auto-protección 
  • Mascarilla de protección facial: la utilizaremos en caso de que sea necesario realizar la respiración artificial boca a boca. De esta manera, evitaremos el contacto directo con posibles secreciones, vómitos, etc. de la persona a la que estemos atendiendo.
  • Guantes de látex o vinilo: los utilizaremos siempre que vayamos a realizar una cura. Nos protegen del contacto directo con la sangre y otros fluidos, secreciones, etc.
  • Toallitas de alcohol: las utilizaremos para desinfectar nuestras propias manos, antes de realizar una cura; recordar que NO deben utilizarse directamente sobre las heridas.

Material de hemostasia 
  • Vendas hemostáticas (de diferentes tamaños), para el control de hemorragias.

Material de curas 
  • Suero fisiológico; lo utilizaremos para limpiar heridas.
  • Antiséptico (tipo povidona yodada), para prevenir la infección en el caso de las heridas.
  • Gasas para cubrir heridas y/o quemaduras (diferentes tamaños).
  • Esparadrapo.
  • Tiritas (banda de tiritas, para adaptar tamaño a las necesidades).
  • Tijeras de puntas redondeadas.
  • Pinzas sin dientes.

Material para protección de heridas, quemaduras y traumatismos articulares 
  • Pañuelo triangular (tamaño aproximado: 140x100x100 cm). Nos servirá tanto para improvisar un cabestrillo, como para cubrir heridas, quemaduras, improvisar un vendaje, etc.
  • Vendas de diferentes tamaños.

RECUERDA El botiquín para el hogar NO debería contener necesariamente medicamentos: una cosa es el botiquín de primeros auxilios y otra distinta, el pequeño dispensario que tenemos en casa, que debería contener elementos tales como: un termómetro, aparato de tensión arterial, analgésicos/ antitérmicos, una crema antiinflamatoria, una pomada para pequeñas quemaduras, una crema antihistamínica, medicamentos sin receta para el dolor, la fiebre y los resfriados, medicamentos para emergencias requeridos por los miembros de la familia, etc.... Ten presente que en el coche deberías transportar tanto los elementos que constituyen el botiquín de primeros auxilios como los del dispensario del hogar.


Fuentes:



----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario deSubscripción a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.