Camino de Santiago: Camino Frances





CAMINO DE SANTIAGO


El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la Catedral de Santiago de Compostela, en la ciudad de igual nombre, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.




CAMINO FRANCES - 749 KMS


El Camino de Santiago comúnmente conocido es el que proviene de Somport y Roncesvalles, también denominado Camino Francés.

Es la gran ruta de 750 Kms. que enlaza Europa con el norte de España: Aragón, Navarra, Rioja, Castilla y León, y Galicia; con opcional epílogo en Fisterra -el "fin de la Tierra" de los hombres medievales-. Es el camino que surge pocos años después de la aparición del cuerpo del Apóstol y se convierte desde el siglo X en el eje que articula la consolidación del imperio de Alfonso VI y Alfonso VII.

El Codex Calixtinus promociona la Peregrinación a Santiago

Y sobre todo, el Camino de Santiago es el gran camino espiritual, popularizado por el Codex Calixtinus de Aymeric Picaud, que atrajo a millones de peregrinos durante la Edad Media, aunque desde el renacimiento vivió un lento declive, hasta casi borrarse en el recuerdo de los siglos.

En el año 1971 la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella, pionera en España, publica la obra de Eusebio Goicoechea: Rutas Jacobeas. En ese mismo año el cura de El Cebreiro, Elías Valiña, se encomienda así mismo la tarea de fijar el trazado histórico y publica la guía: Caminos de Compostela. En la década de los 80, con un destartalado coche y unos botes de pintura amarilla (la que se utilizaba en la señalización de carreteras) comenzó el sacerdote Elías a recorrer esta milenaria ruta, llenando de flechas las encrucijadas camineras, ayudado por amigos en cada una de las provincias recorridas, labor proseguida luego por las Asociaciones respectivas e instituciones.


ETAPAS DEL CAMINO

34 Etapas, repartidas en:

Etapa 1.- De Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles [ 24,900 Kms. ].
Etapa 1.- De Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles [ 22,700 Kms. ].
Etapa 2.- De Roncesvalles a Larrasoaña [ 27,400 Kms. ].
Etapa 3.- De Larrasoaña a Cizur Menor [ 19,800 Kms. ].
Etapa 4.- De Cizur Menor a Puente la Reina [ 18,900 Kms. ].
Etapa 5.- De Puente la Reina a Estella [ 22,100 Kms. ].
Etapa 6.- De Estella a Los Arcos [ 21,300 Kms. ].
Etapa 7.- De Los Arcos a Viana [ 18,500 Kms. ].
Etapa 8.- De Viana a Navarrete [ 22,300 Kms. ].
Etapa 9.- De Navarrete a Nájera [ 16,200 Kms. ].
Etapa 10.- De Nájera a Santo Domingo de la Calzada [ 20,800 Kms. ].
Etapa 11.- De Sto Domingo de la Calzada a Belorado [ 22,400 Kms. ].
Etapa 12.- De Belorado a San Juan de Ortega [ 24,000 Kms. ].
Etapa 13.- De San Juan de Ortega a Burgos [ 27,600 Kms. ].
Etapa 14.- De Burgos a Hornillos del Camino [ 18,300 Kms. ].
Etapa 15.- De Hornillos del Camino a Castrojeriz [ 20,400 Kms. ].
Etapa 16.- De Castrojeriz a Frómista [ 24,900 Kms. ].
Etapa 17.- De Frómista a Carrión de los Condes [ 19,200 Kms. ].
Etapa 18.- De Carrión de los Condes a Lédigos [ 23,400 Kms. ].
Etapa 19.- De Lédigos a Sahagún [ 17,100 Kms. ].
Etapa 20.- De Sahagún a El Burgo Raneros [ 17,900 Kms. ].
Etapa 21.- De El Burgo Raneros a Mansilla de las Mulas [ 18,700 Kms. ].
Etapa 22.- De Mansilla de las Mulas a León [ 18,400 Kms. ].
Etapa 23.- De León a Villadangos del Páramo [ 21,800 Kms. ].
Etapa 24.- De Villadangos del Páramo a Astorga [ 26,000 Kms. ].
Etapa 25.- De Astorga a Rabanal del Camino [ 20,600 Kms. ].
Etapa 26.- De Rabanal del Camino a Molinaseca [ 24,700 Kms. ].
Etapa 27.- De Molinaseca a Villafranca del Bierzo [30,500 Kms.].
Etapa 28.- De Villafranca del Bierzo a O Cebreiro [30,000 Kms. ].
Etapa 29.- De O Cebreiro a Triacastela [ 20,600 Kms. ].
Etapa 30.- De Triacastela a Sarria [ 18,600 Kms. ].
Etapa 30.- De Triacastela a Sarria (por Santos) [ 22,000 Kms. ].
Etapa 31.- De Sarria a Portomarin [ 22,000 Kms. ].
Etapa 32.- De Portomarin a Palas de Rei [ 23,900 Kms. ].
Etapa 33.- De Palas de Rei a Arzúa [ 28,600 Kms. ].
Etapa 34.- De Arzúa a Santiago de Compostela [ 38,400 Kms. ].

Prolongación opcional: Epílogo a Fisterra.


MI PRIMER CAMINO DE SANTIAGO, AÑO SANTO 2010

El pasado año 2010, Año Santo o Jubilar, realicé mi primer Camino de Santiago, a través del Camino Frances. Desde la población de Sarria hasta Santiago de Compostela, más de los 100 kilómetros necesarios para ganar la Compostelana; para luego continuar camino hasta Fisterra.


EL AÑO SANTO O JUBILAR

Compostela goza de un singular privilegio concedido por vez primera hacia el Año 1122, por el papa Calixto II (1118-1124). Este papa, hermano de Don Raimundo de Borgoña y, por lo tanto, tío del rey Alfonso VII, fue un gran benefactor de la Iglesia de Compostela. El privilegio concedido, y confirmado por el papa Alejandro III, consiste en que cada año que el 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, coincide en domingo se podrán ganar en la Iglesia de Compostela en plenitud las gracias del Jubileo.

Por los años bisiestos, el Jubileo se produce en un ciclo de 11, 6, 5, 6, 11, 6 años, sucesivamente. Así; el próximo año Jubilar, tras el pasado 2010, será el año 2021.


CONDICIONES PARA GANAR EL JUBILEO

  • Visitar la Catedral de Santiago donde se guarda la Tumba de Santiago el Mayor.
  • Rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padrenuestro y pedir por las intenciones del Papa) Se recomienda asistir a la Santa Misa.
  • Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser 15 días antes o después) y de la Comunión. Estos dos sacramentos realizan la conversión y el compromiso de amor con Jesús y nuestros hermanos. Ésta es la herencia de Santiago.


LA COMPOSTELA O COMPOSTELANA

La compostela es un certificado expedido por las autoridades eclesiásticas, y dado a los peregrinos cuando acaban su recorrido. Para ganarla se necesita haber andado un mínimo de 100 kilómetros a pie (200 km si se va en bicicleta o a caballo). Los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela tienen que mostrar la credencial del camino, que demostrará que se ha andado y se ha hospedado en los lugares que ésta muestra.

En la Edad Media, la "compostela" era un modo de indulgencia, que permitía reducir a la mitad el tiempo del alma en el purgatorio. No obstante, si ésta ha sido obtenida en un año santo compostelano, se obtiene la indulgencia plenaria.


CREDENCIAL DEL PEREGRINO

Credencial con sellos del Camino Francés.

Es una libreta de papel que se puede obtener en algunos albergues e iglesias, cuya finalidad es su sellado un par de veces al día (ya sea en iglesias, albergues o incluso hay bares con su propio sello), para que el peregrino consiga la acreditación necesaria para alojarse en los albergues del Camino.

Suele ser costumbre entregar un donativo al obtenerla y en caso de no ser posible su obtención, los sellos plasmados sobre un simple trozo de papel también son válidos.


Fuentes:


Entrada relacionada: CONSEJOS PARA EL CAMINO DE SANTIAGO.

----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le sugiere subscribirse al mismo introduciendo su email en el apartado lateral "Suscribirme a este Blog".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo hice el camino de Santiago a Pie con 15 años y a mis 33 sigo recordandolo como una experiencia inolvidable. En 15 dias estaré caminando con destino Santiago. La ilusion la misma que a mis 15 años, llegar a Santiago llego de experiencias, historias y recuerdos.
Buen Camino!

Publicar un comentario

Creo Mi Viaje, te invita a expresarte con total libertad, pero con respeto hacia los demás. Gracias.